Somos Líderes en Latinoamérica en Organización de Giras Técnicas, Pasantías y Misiones Comerciales

Blog

Ya Comenzamos con el Tour de Negocios Ganaderos: Gira Genética Bovina 2021

Ganaderos de Ecuador y Perú ya se encuentran disfrutando de la Gira Genética Bovina 2021. En el marco de la feria Agroexpo 2021, Tecnogiras organizó un programa de visitas técnicas de 7 días y 6 noches a empresas ganaderas y a la principal feria para ofertantes de productos y servicios para la ganadería en Colombia, donde los participantes podrán conocer no solo el gran desarrollo genético del ganado bovino en Colombia, sino las experiencias del trabajo ganadero en general, a la vez que podrán explorar oportunidades de negocios con proveedores del país cafetero.

A un año de la Pandemia por el Covid -19 Tecnogiras se une a promover la reactivación de los sectores productivos del Perú y el Mundo.

Si deseas Organizar una Gira Técnica Ganadera, Agrícola u otros te invitamos a comunicarte con nosotros y te asesoraremos con todo lo que necesitas saber para viajar en estos tiempos Post Covid -19.

  • Personas o empresas que deseen contactar con TECNOGIRAS, pueden escribir a paula@tecnogiras.com o al whatsapp: +51 947251107

Curso On Line: Microbiología de los Alimentos – Actualizado y Aplicado a la Industria

¿PORQUE DEBEN LLEVAR ESTE CURSO?

Este curso ofrece al participante una actualización de la problemática asociada a la higiene y a las enfermedades más importantes que pueden ser vehiculizadas por los alimentos, con un enfoque ecológico teniendo en cuenta la actividad humana y el avance de los patógenos zoonóticos como responsables de las ETA.

Al mismo tiempo el curso brindará los conocimientos necesarios para poner en marcha el laboratorio de microbiología para el análisis de los alimentos, se repasarán los requerimientos y la bioseguridad del laboratorio como asimismo las principales técnicas aplicadas a la determinación de indicadores como de patógenos transmitidos por los alimentos.

Read More

MinComercio lanza sello de bioseguridad ‘Check in Certificado’ para el sector de turismo

Este sello, de carácter voluntario, busca generar confianza entre los viajeros y consumidores para que utilicen servicios turísticos que cumplan con los protocolos expedidos por el Gobierno Nacional. Además, reconoce el esfuerzo de los empresarios del sector de cumplir con estas normas.

Esta certificación, que será fundamental para la reactivación del sector, cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo.

El sello de bioseguridad, “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”, es una certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec, que tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país.

Obtener este respaldo es voluntario y podrá ser usado por prestadores de servicios, áreas y atractivos turísticos que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad una vez comience la reactivación del sector, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, con esta certificación  se invita a los empresarios del sector a identificar sus negocios con su imagen y a seguir todas las medidas de bioseguridad, para que los turistas hagan “check-in” con confianza, ya sea en un hotel, restaurante, bar o cualquier sitio turístico. La idea es hacerlos sentir que están entrando a un espacio protegido para ellos.

Es una iniciativa con la que se pretende incentivar de nuevo el turismo en el país. El sello de bioseguridad turística ha sido respaldado por la Organización Mundial del Turismo y es el primero de estas características desarrollado en América Latina.

“Felicito a Colombia por el desarrollo de esta certificación de bioseguridad, primera en la región. Manifiesto el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a esta importante iniciativa que brindará confianza a los viajeros y consumidores en la fase de reactivación del turismo”, manifestó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Esta certificación, que es de carácter voluntario, se basa en los criterios de los protocolos de bioseguridad contempladas en la Resolución 666 de 2020 y en los protocolos específicos de cada uno de los sectores de la cadena de valor del sector turismo.

La certificación tendrá una vigencia de 2 años y desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se llevará un registro de los prestadores de servicios, atractivos y destinos turísticos a los que se les otorgue el sello.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

¿Cómo funcionaría el nuevo pasaporte de salud para viajar?

Será un pasaporte digital, donde cada pasajero, previo al viaje, se realizará un estudio en un laboratorio o centro médico autorizado, que certifqiue que no tiene el virus COVID-19.

Con los viajes paralizados prácticamente en todo el mundo, la Organización Mundial del Turismo busca estrategias para reflotar la actividad de una manera segura. Además de los protocolos en los que trabajan los diferentes sectores turísticos , muchos en etapa de aprobación, el organismo internacional está desarrollando, por medio de una aplicación, un pasaporte de salud, que los pasajeros deberán mostrar en los aeropuertos antes de embarcar.

Será un pasaporte digital, donde cada pasajero, previo al viaje, se realizará un estudio en un laboratorio o centro médico autorizado, que certifique que no tiene el virus COVID-19 y que le permitirá embarcar de manera segura.

«Estamos trabajando con una solución española que se llama HI+Card. La idea es que antes de viajar uno vaya a un laboratorio, o a su hospital de consulta, se hago un certificado que no tiene COVID-19. Luego los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain, a la que estarán conectados», explica la colombiana Natalia Bayona, líder en innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo, en un encuentro virtual organizado por Sahic, empresa especializada en la organización de conferencias turísticas, en el que participó La Nación.

Bayona se encarga de aclarar enfáticamente que «no es un pasaporte de inmunidad, que serían imposibles, porque nadie puede garantizar hoy, sin una vacuna, que alguien que ya haya tenido coronavirus no pueda volver a contagiarse y contagiar a los demás». Hace unas semanas se barajó la posibilidad de estos pasaportes, pero la Organización Mundial de la Salud los descartó de plano.

El procedimiento de utilización del pasaporte sanitario, según Bayona sería así: «Cuando compro un pasaje, la plataforma de la aerolínea me va preguntar si tengo el certificado de COVID-19 y si autorizo a compartir los datos. Automáticamente se sincroniza la información con la plataforma de la red digital donde los institutos de salud van a estar conectados. De esa manera uno está autorizado. El certificado se tiene que emitir 10 días antes del viaje».

Como un boarding pass

El pasajero recibirá una especie de boarding pass digital en la aplicación de su smartphone, que deberá presentar en el aeropuerto. «Los aeropuertos estarán alineados con esta medida. El poseedor del pasaporte digital no tendrá que pasar por los controles de salud que les harán a otros pasajeros y así evitar filas multitudinarias», agrega Bayona.

Además, adelantó que van a hacer una prueba piloto en las Islas Canarias en julio próximo: «Esto no es una idea, un sueño, es una realidad que está lista para ser implementada . Lo estamos empezando a pilotear con las Islas Canarias e Ibiza. Aena, como principal empresa que gestiona aeropuertos del mundo ya nos dio el visto bueno y también varias aerolíneas, pero tenemos que hacer pruebas para ir escalando», detalla.

Y agrega: «Creemos que tenemos que hacer una apertura de fronteras responsable y coordinada mundialmente. Si funciona va a ser muy fácil escalarlo al resto de Europa, América y otras regiones.

La aplicación, que ya está lista, es puesta en marcha por Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) en colaboración con la OMT.

«La fase uno será para su utilización en aeropuertos, pero luego el plan es extenderlo a otros medios con fronteras terrestres y también marítimas, como cruceros», concluye Bayona.

Aprueban nuevo reglamento para Agencia de Viajes y Turismo (D.S. Nº 005-2020-MINCETUR)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el nuevo reglamento de agencias de viaje y turismo destinado a impulsar la profesionalización de estos servicios, contrarrestar la informalidad en el sector y garantizar un mayor blindaje para la seguridad de los turistas.

Fue mediante el  vinculante para la Municipalidad Metropolitana de Lima, los gobiernos regionales y el titular de la agencia de viajes y turismo, entre otros.

De acuerdo con la norma, las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de los gobiernos regionales o el que haga sus veces expide la constancia de inscripción de la agencia de viajes y turismo en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados, entre otros.

Desarrolla asimismo las condiciones mínimas para la comercialización de estos servicios mediante canales digitales, sean de manera exclusiva o no. Entre otros, regula ser propietario, licenciatario o administrador de canales digitales de la agencia de viajes y turismo para la oferta, promoción, comercialización y, en general, la prestación de sus servicios; e impone la obligación de establecer medidas de seguridad y diligencia debida en la interfaz para compras en línea, lo que incluye las herramientas empleadas para procesar los pagos; y las medidas técnicas de protección de los datos personales que son recabados por medio del canal digital.

Respecto a la prestación de servicios, precisa que la comercialización y/o promoción de servicios
a cargo de la agencia de viajes y turismo se realiza en los establecimientos y/o por medio de los canales digitales dispuestos para ello. Por tanto, prohíbe esta oferta en forma ambulatoria en espacios públicos como parques, plazas, plazuelas, o similares, así como en terminales terrestres, aéreos, marítimos, lacustres, áreas colindantes de restaurantes, establecimientos de hospedaje u otras zonas de uso público.

La comercialización y/o promoción de servicios a cargo de la agencia de viajes y turismo se debe realizar observando las disposiciones sobre métodos comerciales abusivos conforme a lo señalado en el Título III del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Clasificación

La agencia de viajes y turismo desarrolla sus funciones clasificado en minorista, mayorista y operador de turismo.

Así, la agencia de viajes y turismo minorista:

– Brindar orientación, información y asesoría al turista acerca de programas y demás servicios turísticos, así como sobre las condiciones para el ingreso, permanencia y salida del Perú, cuando corresponda.
– Promocionar los servicios turísticos que presta.
– Promover congresos, convenciones y otros eventos similares.
– Proyectar, elaborar y organizar programas y demás servicios turísticos.
– Reservar y contratar servicios turísticos.
– Reservar y vender boletos y pasajes de cualquier medio de transporte.
– Intermediar programas organizados y operados por otras agencias de viajes y turismo.
– Alquilar vehículos para la prestación de los servicios turísticos, con o sin conductor.
– Fletar servicios de transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial o lacustre u otros medios de transporte.
– Proporcionar el servicio de recepción y traslado de turistas.
– Comercializar programas y demás servicios turísticos directamente al turista.

Agencia de viajes y turismo mayorista:

– Promocionar los servicios turísticos que presta.
– Promocionar congresos, convenciones y otros eventos similares.
– Proyectar, elaborar y organizar programas y demás servicios turísticos.
– Representar a agencias de viajes y turismo u otras empresas intermediarias, no domiciliadas en el país.
– Representar empresas prestadoras de servicios de transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial o lacustre y otros medios de transporte, así como a otros prestadores de servicios turísticos.
– Reservar y vender boletos y pasajes en cualquier medio de transporte para otras agencias de viajes y turismo minoristas u operador de turismo.
– Reservar y contratar servicios turísticos.
– Intermediar programas organizados y operados por otras agencias de viajes y turismo.
– Alquilar vehículos para la prestación de los servicios turísticos, con o sin conductor.
– Fletar servicios de transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial o lacustre u otros medios de transporte.
– Proporcionar el servicio de recepción y traslado de turistas.
– Comercializar programas y demás servicios turísticos a otras agencias de viajes y turismo.

Y la agencia de viajes y turismo operador de turismo:

– Brindar orientación, información y asesoría al turista acerca de programas y demás servicios turísticos.
– Promocionar los servicios turísticos que presta.
– Promover congresos, convenciones y otros eventos similares.
– Proyectar, elaborar y organizar programas y demás servicios turísticos.
– Representar a agencias de viajes y turismo u otras empresas intermediarias, no domiciliadas en el país.
– Representar empresas prestadoras de servicios de transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial o lacustre y otros medios de transporte, así como a otros prestadores de servicios turísticos.
– Reservar y vender boletos y pasajes en cualquier medio de transporte para otras agencias de viajes y turismo minoristas, mayoristas u operador de turismo.
– Reservar y contratar servicios turísticos.
– Intermediar programas organizados y operados por otras agencias de viajes y turismo.
– Alquilar vehículos para la prestación de los servicios turísticos, con o sin conductor.
– Fletar servicios de transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial o lacustre u otros medios de transporte.
– Proporcionar el servicio de recepción y traslado de turistas.
– Comercializar programas y demás servicios turísticos a otras agencias de viajes y turismo o al turista.
– Operar programas y demás servicios turísticos.

Fuente: El Peruano

 

Gobierno impulsa reactivación de turismo interno con Decreto Legislativo 1507

Autoriza acceso gratuito para servidores públicos, niños, adolescentes y adultos mayores a museos y áreas naturales.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy la publicación del Decreto Legislativo N° 1507, a través del cual el Gobierno autoriza el acceso gratuito, para los servidores públicos, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, a sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales del país.

La norma dispone que este grupo de personas podrá visitar, del 1 de julio al 31 de diciembre del 2020, un total de 55 sitios culturales y 22 áreas naturales protegidas, figurando entre estos el parque arqueológico de Machu Picchu y la red de Caminos del Inca.
“Para reactivar la actividad turística, afectada por el avance del Covid-19, debemos adaptarnos a las nuevas formas de turismo. En ese sentido, el impulso al turismo interno y los viajes cortos serán algunas de las alternativas para la reactivación de este sector”, señaló.
Gracias a la publicación de este decreto, el Gobierno también asegura que los sitios turísticos se adecúen a los nuevos protocolos de bioseguridad que se establezcan para la atención de visitas.
En ese sentido, el Ejecutivo autorizó la transferencia de 20 millones de soles al Ministerio de Cultura y al Sernanp (10 millones de soles cada uno) a fin de garantizar la operatividad de los sitios arqueológicos y museos, así como de las áreas naturales protegidas (ANP).
“Con esos recursos, las entidades administradoras de estos sitios podrán realizar constantemente trabajos de mantenimiento y adaptarse a las nuevas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores que operan estos atractivos, así como de los visitantes. La adecuación de las nuevas medidas se iniciará a partir de junio”, anotó.
El Decreto Legislativo 1507 es resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Mincetur como medida de reactivación y promoción económica del turismo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La norma establece también que los gobiernos locales y regionales ayudarán en las actividades de difusión relacionados con los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y ANP seleccionados en el decreto.

El Agro se posiciona como sector líder para la recuperación de la economía

Los sectores del agro, alimentos procesados y universidades son lo que han tenido un mayor crecimiento de la confianza del consumidor, como lo demuestra un reciente estudio de Sinnetic, una firma especializada en analítica de datos.

Caso contrario es el de los microcréditos y los bancos, entre otros, que han perdido el respaldo de los ciudadanos en gran medida por la percepción de la falta de cooperación con empresas y personas durante la emergencia actual.

De acuerdo con la compañía, el agro se posiciona como el sector líder para la recuperación económica después de la covid-19, con una evaluación del 68% en el ítem observado. El segmento inició el año con una percepción del consumidor del 29%, luego de cerrar 2019 con el 31%.

Seguido de este están los alimentos procesados con una confianza del 52%, que ha repuntado por las donaciones de mercados hechas por estas organizaciones.

Mientras tanto, las universidades, empresas de tecnología y de comercio electrónico registran un respaldo del consumidor del 51%, 31% y 19%, respectivamente.

En lo referente a los de puntuación menos favorables, los microcréditos se convierten en el sector con mayor desconfianza entre consumidores con valor negativo del 43%. El año pasado el cierre de este segmento fue de -48%.

En el segundo lugar están los fondos de pensiones con una percepción de respaldo del -34%, que la firma justifica, en gran medida, por la tensión entre los privados y Colpensiones.

Por su parte, y aunque la percepción del transporte público no ha tenido variación durante la cuarentena, el registro es de -33%.

Finalmente, las aseguradoras (-24%) y los bancos (-22%) son los que presentan la menor confianza de las personas. Las letras pequeñas en los contratos en el caso de las pólizas y la baja cooperación de del sistema financiero con las empresas en medio de la crisisson las mayores razones.

Minsa aprobó Guía Técnica para el funcionamiento de restaurantes y el reparto de comida

Se incluye protocolo de higiene para delivery de alimentos

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la «Guía técnica para los restaurantes y servicios afines con modalidad de servicio a domicilio», el mismo que se constituye en el protocolo de higiene que deberán seguir los restaurantes que hacen servicio delivery o venta para llevar como medida de prevención frente al Covid-19.

La guía aprobada mediante Resolución Ministerial N° 250-2020-MINSA, publicada hoy domingo en el Diario Oficial El Peruano, brinda indicaciones sobre la compra y recepción de alimentos, su almacenamiento, acondicionamiento, la preparación de pedidos, el despacho y entrega de la comida.

Los restaurantes son responsables de que todas las personas involucradas en el proceso deben llevar protector buco nasal, tener el cabello cubierto y las manos (con o sin guantes) limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas. Además, de que no laboren quienes presenten síntomas de procesos respiratorios como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, etc.

Además, el restaurante debe garantizar que el personal realice el correcto lavado de manos con agua, jabón o desinfectante (gel, alcohol, otros); y que se mantengan separados por al menos un metro de distancia en la cocina.

Sobre el despacho, la comida debe colocarse en un envase primario con precinto de seguridad y debe ser entregado lo más pronto posible, máximo en una hora.

Con respecto al repartidor, éste deberá contar con guantes, mascarilla y alcohol gel y asegurarse que el contenedor o caja donde se pondrá el envase con la comida se encuentren desinfectado. También debe estar lavado y desinfectado el vehículo que se utilizará.

La norma contempla que la vigilancia del cumplimiento de la guía técnica es responsabilidad de las municipalidades en coordinación con las Direcciones Integradas de Salud y las gerencias o direcciones Regionales de Salud.

Fuente: Ministerio de Salud

Las claves del turismo sostenible

Sostenibilidad ha sido una de las palabras más repetidas en la última edición de Fitur. Descubre cómo ser un turista responsable.

Cuando decidimos viajar pensamos en el clima, en las actividades de las que vamos a disfrutar o en las rutas que vamos a recorrer o en los monumentos que vamos a ver, pero no somos conscientes en el impacto que nuestras acciones pueden traer al entorno. Más de 1.300 millones de personas viajaron por el mundo en 2018 y, para 2030, se prevé que sean 1.800 millones, según el barómetro anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto supone un gran impacto en los núcleos turísticos del mundo. Tan solo Venecia (Italia), con 50.000 personas censadas, recibe más de 20 millones de turistas al año y 1.300 cruceros. Un solo barco genera la contaminación equivalente a 14.000 coches. Lo mismo pasa con los aviones que generan el 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Viajar contamina, pero eso no significa que debamos dejar de hacerlo. Podemos modificar nuestros hábitos para reducir nuestra huella en el lugar destino.

Cómo ser un turista sostenible

Nuestra actitud de viajar sin generar gran impacto en nuestro destino debe empezar en el momento en el que planeamos un viaje. Si puedes, elige un destino poco habitual en las rutas turísticas y busca información para familiarizarte con su historia, cultura, tradiciones, etc. Si acudes a un gran núcleo turístico, busca rutas alternativas y lugares como museos, parques o monumentos poco frecuentados (siempre cuidando tu seguridad) y apuesta por negocios en clave eco.

¿Dónde hospedarse de manera sostenible?

Existen diversas certificaciones de turismo sostenible a las que pueden adherirse agencias, turoperadores y hoteles. Algunas de ellas son Travel Life, Biosphere o Rainforest Alliance. Esto significa que las empresas respaldan el respeto al entorno natural, los derechos sociales de la comunidad y fomentan la economía local y el intercambio cultural. A veces pueden suponer un incremento en el presupuesto, pero no siempre lo ecológico supone un gasto extra.

Si vas a una ciudad, reserva en un hotel que quede fuera del centro turístico. Independientemente de su clasificación, categoría o ubicación estos orientan su modelo de negocio hacia un respeto con la población en la que se integra (como emplear a la población local en el negocio) y con el entorno en temas como el uso del agua, la energía y el desperdicio alimentario.

  • Consulta sus webs antes de elegir. “Comprueba si están adscritos a algún certificado sostenible o tienen un decálogo o código de buenas prácticas”, apunta José María de Juan Alonso, director de la consultora turística Koan y fundador de la ONG Centro Español de Turismo Responsable.
  • Familiarízate con plataformas que fomentan los alquileres sostenibles como Fairbnb. La encuentras en ciudades como Venecia, Ámsterdam, Barcelona, Valencia o Bolonia. Es una plataforma cooperativa de turismo que apuesta por el alquiler justo, el cuidado de los barrios y la convivencia vecinal. Al elegirla los huéspedes apoyan económicamente esa área ya que una parte del precio (la mitad de lo que se lleva Fairbnb) se invertirá en proyectos sociales como centros culturales o jardines comunitarios.
  • Apuesta por un ecohotel o eco resort. Son propuestas que preservan el entorno en el que se hallan. Cumplen con requisitos como una construcción con materiales sostenibles, incluidos el mobiliario, se gestionan con energías renovables (solar, eólica, etc.) y ofrecen una alimentación ecológica. También priman el uso de envases de vidrio y las sábanas o las toallas de las que disponen han de ser de fibras naturales.

¿Cómo moverse generando el menor impacto posible?

Cada medio de transporte supone unas emisiones distintas:

  • Si vas en avión, hay empresas de buscadores de vuelos como Skyscanner, que muestran en sus opciones el vuelo que tiene menor huella de carbono en relación con el resto.
  • En tren. Es el medio menos contaminante. Si dispones de tiempo y disfrutas observando paisajes, es tu opción.
  • En ferry o crucero. Debes saber que emiten una contaminación casi equiparable a la de un avión y mil veces más CO2 que un tren. Además, un crucero con 3.000 personas a bordo puede producir 210.000 litros de aguas residuales a la semana. Parece que a partir de este año, todos los barcos que se construyan deben incluir un sistema de navegación con propulsión de gas natural licuado (GNL). Pero esto, está todavía lejos.

Antes de partir:

  • Haz una maleta con lo indispensable. Trata de incluir el menor número de envases posible (por ejemplo, jabón en pastilla en vez de en bote) para generar los mínimos residuos y guárdalos en un neceser transparente (así no necesitarás las bolsitas de plástico de los aeropuertos).
  • Viajes como viajes, no imprimas los billetes. Llévalos en el móvil y ahorrarás papel.

En el destino:

  • Para moverte, elige el autobús en lugar del coche particular o haz rutas en bici o andando. Descubre cuánto puedes llegar a ahorrarte cambiando el coche por otros medios de transporte.
  • Come en restaurantes que ofrezcan comida y productos locales, que fomenta la economía de la zona. Fíjate si sirven platos que sigan las reglas del FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustanaible; es decir fresco, local, orgánico, de temporada y sostenible) y si reciclan sus residuos.
  • Si compras recuerdos, mejor que sean fabricados en la zona.
  • Contrata un guía local y saldrás ganando. Nadie como los locales conocen los paisajes, la fauna o sus monumentos.
  • Cuida el patrimonio y no compres productos hechos con plantas o animales en peligro de extinción (por ejemplo: piezas con marfil de elefante, corales, etc.).
  • Sé solidario. Si además de reducir tu impacto, deseas generar bienestar en tu destino, existen opciones que puedes conocer a través de ONGs que operen en la zona o mediante los gobiernos locales. Así podrás reconstruir casas tras una catástrofe natural, ayudar a comunidades de mujeres, contribuir a la limpieza de una playa o ayudar en la conservación de especies animales, entre otras cosas. Existen plataformas como Trip Drop que ayuda a poner en contacto a personas que necesitan ayuda en diferentes partes del mundo y a turistas que buscan un proyecto solidario en el que colaborar, siempre en términos no económicos.

Por: Pilas Callejas

El País 

COVID-19: Aprueban disposiciones para evitar la propagación del Coronavirus en servicio de taxis y de transporte turístico

El Ejecutivo, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobó una serie de disposiciones para evitar la propagación del Coronavirus durante la prestación del servicio de taxis y del transporte turístico.

La Resolución de Presidencia ejecutiva Nº 49-2020-ATU/PE, que lleva la firma de la Presidenta Ejecutiva María Jara, establece:

Para el caso del Transporte Turístico deben de cumplir:

1) Desinfectar sus manos antes de ayudar a los usuarios al abordar o desembarcar de la unidad vehicular.

2) Deben contar con frasco de alcohol en gel para ofrecer al pasajero que lo requiera.

3) Deberá llevar una bolsa de plástico resistente para que el pasajero pueda colocar los residuos que pudiera generar durante su trayecto.

Para el caso de los taxis

1) Desinfectarse las manos después de cada servicio, así como las superficies de la unidad vehicular que tengan contacto con los usuarios, después de cada servicio, principalmente las manijas de las puertas y los cinturones de seguridad.

2) Utilizar para desinfectar productos como lejía, alcohol etílico al 70% utilizando paños.

3) Se recomienda implementar un panel de plástico transparente entre los asientos delanteros y traseros, de modo que se aísle a los usuarios del conductor.

4) Deberá llevar una bolsa de plástico resistente para que el pasajero pueda colocar los residuos que pudiera generar durante su trayecto. Los representantes legales, tienen el deber y obligación de informar sobre las presentes disposiciones a los conductores, cobradores, acompañantes y personal en general.

La norma también recomienda que los usuarios del servicio público de transporte de personas deben: lavarse las manos frecuentemente por un periodo de tiempo mínimo de veinte (20) segundos, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

No deben escupir y no eliminar residuos con secreciones en el piso del medio de transporte, debiendo colocarlos en una bolsa de plástico y amarrarla. Una vez que llegue a la estación, depositarla en el tacho respectivo.

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Entre otras recomendaciones deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, portar toallitas limpiadoras o geles o soluciones alcohólicas y reducir el contacto de manos entre usuarios y conductores al momento del pago de la contraprestación por el servicio, entre otro.

Toda la ciudadanía debe seguir las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Fuente: Ministerio de Transporte y comunicaciones

Facebook